Fortalecer la cooperación internacional en áreas clave como el comercio electrónico, la logística postal y el desarrollo regional, fue el objetivo de la Segunda Reunión Estratégica Regional Correo–Aduana, en la Cumbre Internacional 2025, celebrada del 11 al 12 de junio en Punta Cana, República Dominicana.
Un foro que convocó a directivos, expertos técnicos y autoridades nacionales e internacionales de los sectores postal y aduanero de los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y de la Unión Postal Universal (UPU). Correos Panamá, bajo la responsabilidad de Omar Torres De León, formó parte de las administraciones postales y aduaneras de América Latina y el Caribe, que trabajaron conjuntamente para fortalecer la cooperación interinstitucional, promover la transformación digital y consolidar un comercio internacional más seguro, eficiente e inclusivo. El evento, organizado por el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) con el respaldo del Estado dominicano, representantes postales y aduaneros abordaron temas clave como gestión de riesgos, interoperabilidad tecnológica, trazabilidad de envíos, seguridad postal y fomento del comercio electrónico para MIPYMES. Además, se consolidaron mecanismos de cooperación, acuerdos bilaterales y multilaterales, y fortalecieron el Grupo de Trabajo sobre Correo y Aduana.
El encuentro reafirmó el compromiso con la integración logística regional, destacando la necesidad de soluciones coordinadas ante los desafíos del comercio digital, así como la creación de comités de trabajo que impulsen un plan de acción conjunto.
La Reunión Estratégica Correo–Aduana 2025 reafirma el compromiso de los 29 países participantes con el desarrollo de un sistema postal y aduanero más seguro, ágil y coordinado, en beneficio del comercio global y de la ciudadanía.